lunes, agosto 23, 2010

Las Dos Caras de Caracas

   Hace pocas semanas, especificamente terminando el semestre de DG, se me fue asignada una tarea sobre un diseñador gráfico venezolano. Santiago Pol. Consistia en investigar sobre su trabajo y su forma de crear arte; y en base a eso diseñar un cartel. Santiago Pol nació en 1946 y es uno de los primeros diseñadores gráficos conceptuales de Venezuela de amplio reconocimiento internacional, que ha trabajado en pro de un discurso plástico minimalista y contemporáneo, con un marcado estilo personal. Mas información sobre Santiago Pol y su pensamiento de carteles >>> Mas de Santiago Pol.

  Ajá, lo que mas me interesó de su trabajo es que cuando hace carteles para ciudades.. expone lo negativo y positivo de la ciudad para la cual ha elegido trabajar. Y realmente no le importa evidenciar severamente lo crudo, lo realista de las ciudades. Y asi fue que decidi aplicar esa idea, demostrar lo positivo y negativo de Caracas, sin importar lo realista que iba a ser. Antes de eso quise encuestar a unos amigos en el Msn. 

¿Cual crees tu que sea el peor aspecto negativo en Caracas? - A lo que me respondieron fácilmente, cosa que ya me imaginaba, LA DELINCUENCIA, LA FALTA DE TRABAJO, LOS TUKKIS, LOS MALANDROS, LA INSEGURIDAD, LA MALDAD, EL EGOISMO, ... entre otros adjetivos parecidos. Me lo esperaba sinceramente. Ya tenia en mente lo que queria para el aspecto negativo de mi cartel.

Ahora tocaba la parte dificil. ¿Cual crees tu que sea un aspecto positivo en Caracas?. SILENCIO TOTAL. 
................................................... grillos, grillos y mas silencio; hasta que al fin obtuve como 3 respuestas: El Ávila (la paz que se encuentra en los paisajes de Ccs) , la solidaridad (dentro de lo que cabe), el buen humor.  Y YA. Me movilizé rápido en idear lo que queria diseñar. Mi producto final fué.. 



.. Sinceramente lo adoré. Al estilo de Santiago Pol representé las dos caras de Caracas. No importó lo crudo. No importó lo directo. Sin embargo luego me alarmó la diferencia de las respuestas. La rápidez de como respondian y expresaban lo negativo. Lo real. La cantidad de aspectos nefastos de nuestra ciudad, que se nos ocurrian.. Habian muchos para escoger, demasiados diria yo.. y la lista no terminaba, mis contactos no se demoraban  en buscar, simplemente se les ocurria y se les ocurria y seguian ocurriendoseles.... Y lo.. estancados que estabamos en pensar lo positivo.. Lo tardío de encontrar algo bueno. Lo dificil que fue al final descubrir.. o recordar algo útilmente agradable en Caracas. Medité, en que casi siempre es mucho más fácil es  recordar y notar los aspectos malos y que, nos cuesta en exceso mencionar los buenos.

No hay comentarios: